Trabajadores de las ambulancias de Madrid: “Las empresas se saltan la ley y los retrasos son diarios”

En las playas de Donostia-San Sebastián. FS*TES Euskadi empleo
mayo 18, 2018
Los taxistas recurrirán ante el Tribunal Superemo el concurso del transporte sanitario
mayo 25, 2018

Retrasos habituales de varias horas, enfado de los pacientes, reclamaciones… y actuaciones irregulares. Es la descripción que varios trabajadores de las ambulancias programadas de la Comunidad de Madrid hacen del servicio, responsable de trasladar a los pacientes que no pueden ir por su propio pie a consultas, quimioterapia, diálisis o rehabilitación. “Tenemos de dos a tres horas de retraso todos los días. Y cuando recogemos a alguien en planta para llevarlo a casa, hasta cuatro”, explica uno de los empleados de la concesionaria Santa Sofía, responsable de la mitad del servicio.

Varios conductores relatan que la falta de personal les obliga a desviar sus recorridos para “rescatar” a otros compañeros que están solos y no tienen manos para bajar o subir a los pacientes que lo necesiten a su domicilio. “A veces lo he hecho incluso con mi ambulancia llena, con personas mayores, personas que vienen de quimio…”, cuenta otro trabajador.

El decreto que regula el transporte sanitario en la Comunidad de Madrid (18/1996, de 29 de agosto) establece que las ambulancias colectivas deben siempre llevar un conductor y un ayudante precisamente para estas tareas. Pero los trabajadores aseguran que la empresa se salta esta norma y así también lo confirma la propia compañía, con la que se ha puesto en contacto eldiario.es.

Fuentes de Santa Sofía admiten que “hay conductores que van solos porque los pacientes van andando y no precisan que se les suba en silla” y culpan de los retrasos a la “actitud de algunos trabajadores” que “deben poner de su parte”. “Todo ha mejorado y los retrasos son mucho menores. Los controles de calidad nos dicen que las cosas van mejor”, defienden. La empresa justifica que el SUMMA controla “constantemente” su actividad: “qué hacemos, adónde vamos, de dónde venimos. Nosotros cumplimos la ley”.

Fuente: eldiario.es