Trabajo da la razón a los trabajadores de las ambulancias de TSC y hace indefinidos el centenar de contratos en prácticas

El Supremo establece que el trabajo en una ambulancia supone un riesgo para la lactancia
julio 20, 2018

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a los trabajadores de las ambulancias de Girona y el Alt Maresme, que denunciaron la adjudicataria del servicio, Transporte Sanitario de Cataluña (TSC), por hacer un uso “abusivo y fraudulento”de los contratos en prácticas.

La plantilla sostenía que hasta el 16% de los empleados -hasta un centenar- estaban incluidos dentro de esta modalidad, y que cuando terminaban los 24 meses de prácticas, TSC no les contrataba alegando que no respondían al perfil (a pesar de haber trabajado como el resto y cobrado menos). Ahora, el Sindicato del Transporte Sanitario de Girona (STSG) asegura que la Seguridad Social “ha transformado de oficio todos estos contratos en indefinidos por considerarlos irregulares”.

A principios de mayo, STSG llevó a la empresa adjudicataria de las ambulancias ante la Inspección de Trabajo. El sindicato criticaba que TSC estaba haciendo un uso “abusivo” de los contratos en prácticas, porque hasta el 16% de la plantilla de la empresa -un centenar de trabajadores- estaban incluidos en esta fórmula. El STSG atribuía este “uso fraudulento” a una maniobra de la adjudicataria para ahorrarse costes. De hecho, afirmaban que cuando los trabajadores terminaban el periodo de prácticas de 24 meses, la empresa no les contrataba alegando que no daban el “perfil“. Y eso, habiendo cobrado entre un 40 y un 50% menos de salario “por hacer el mismo trabajo que sus compañeros“. Ahora, el sindicato subraya que la Inspección de Trabajo les ha dado la razón. Lo hace amparándose en las actuaciones que, de oficio, ha llevado a cabo la Seguridad Social en el historial laboral de los afectados. Y es que todos aquellos contratos que antes eran de prácticas, ahora aparecen como indefinidos. El STSG asegura que esto certifica que la Inspección ha resuelto que estos contratos eran “irregulares“, aunque todavía está a la espera de recibir la resolución oficial por parte de Trabajo. Por otra parte, el sindicato denuncia que TSC tiene “la sinvergüencería” de substituir las ambulancias de Gerona por otras en estado “deplorable” y que tienen “más de 300.000 quilómetros“. Aseguran que la adjudicataria ha trasladado vehículos que hasta ahora daban servicio a la región “hacia otros puntos de España” y, en Gerona, han hecho venir ambulancias “de segunda o tercera mano” desde Madrid.

Fuente: totbalears.com