Ambulancias públicas para las urgencias

FS*TES Euskadi informa
abril 12, 2019

Ambulancias públicas para las urgencias

GSAIB se ha subrogado a unos 300 técnicos que antes trabajaban en empresas privadas

Hace ahora poco más de un año que el IB-Salut creó la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de Balears (GSAIB) para “internalizar” el servicio de ambulancias urgentes, las que los ciudadanos reclaman a través del 112 o del 061 cuando sufren un percance de forma inesperada

“Al crear la empresa pública GSAIB el primero de abril de 2018, hace ahora poco más de un año, se ha internalizado por primera vez en España no solo el transporte sanitario urgente, sino también a los operadores de la central de coordinación de llamadas”, comienza Miguel Navarro, director asistencial del nuevo ente sufragado con los impuestos de todos.

Hasta abril del año pasado, el servicio de ambulancias urgentes lo realizaban empresas privadas mediante una concesión pública. La novedad, y el éxito, de esta nueva empresa pública es que se ha subrogado a la totalidad de los técnicos en emergencias sanitarias y de los gestores telefónicos de emergencias del centro de coordinación que, en algunos casos, llevaban trabajando entre 20 y 30 años con diferentes empresas privadas.

“Serán unos 300 en todas las islas, unos 280 técnicos en emergencias sanitarias y unos 20 gestores telefónicos de emergencias, las personas que trabajan en la central de coordinación que decide qué tipo de recurso enviar y con qué urgencia tras recabar información del demandante del servicio”, explica Navarro, que insiste que se subrogó con las mismas condiciones contractuales al cien por cien del personal de las tres empresas que antes lo prestaban de forma externa.

“Ese ha sido una pieza angular en el éxito de Balears en esta internalización, un éxito que ha provocado que otras comunidades del país apuesten por gestionar su servicio de transporte sanitario urgente siguiendo nuestro modelo de recuperar a trabajadores con experiencia y veteranía pese a que antes trabajaran en empresas privadas. Otros modelos adoptados en otras regiones no han tenido tanto éxito porque no se ha creado una empresa pública que lo gestione”, revela el director asistencial.

Este personal subrogado ha sido contratado, con las mismas condiciones laborales y salariales, como personal laboral sin que eso impida que en un futuro se les abra la puerta a conseguir la categoría de personal estatutario. “Además, se han incorporado las categorías de técnico de emergencias sanitarias y gestor telefónico de emergencias dentro de las categorías profesionales del Servei de Salut”, añade Navarro.

Leer noticia completa en diariodemallorca.es